Hoy es lunes y la extraordinaria del Amor es el sábado. Solo seis días. Y seguimos igual: no tenemos ni idea de cómo va a ser. Quizás dé ...

El Amor desconocido


Hoy es lunes y la extraordinaria del Amor es el sábado. Solo seis días. Y seguimos igual: no tenemos ni idea de cómo va a ser. Quizás dé igual. Los capillitas más o menos nos vamos enterando en los mentideros cofrades y, quieras que no, allí estaremos la mayoría; iremos a verla por el centro que en algún sitio la pillaremos. Pero las cosas no se hacen así.

Desde hace tiempo se suponía que este año Almería disfrutaría de dos procesiones extraordinarias, ya que tanto el Amor como Estudiantes cumplían setenta y cinco años. Es lo lógico y así va a ser. Sin embargo, desde el primer momento las dudas han inundado a la corporación del Martes Santo. Sobre todo porque se decía que el obispo no la iba a aprobar (no sabemos por qué). Además, si repasan todos los medios de comunicación oficiales de la cofradía, en ninguno encontrarán confirmación de fecha ni incluso de salida extraordinaria. La única referencia de soslayo en sus redes fue la pasada semana de septiembre al anunciar el único ensayo. Tuvo que ser un medio de comunicación escrito el que, aprovechando la inauguración de la magnífica exposición, lo anunció el pasado día 2, solo veintiséis días antes de la supuesta procesión.

A esto hay que sumar meteduras de pata y silencios infinitos, como cuando la pasada Cuaresma un miembro de la junta directiva aseguró que el Cristo del Amor y la Virgen del Primer Dolor irían juntos en el palio. O lo sucedido con el acompañamiento musical, no contando con Sorbas, e incluso teniendo que ser la propia Santa Cruz la que anunciara que iría acompañando al paso en lugar de ser la propia hermandad.

Sin embargo, el colmo de los colmos es que hoy lunes todavía no se conozca el itinerario de esta procesión que, si Dios quiere, disfrutaremos este sábado. Sí, este sábado. Y todavía no sabemos por dónde irá ni a dónde llegará. ¿Y qué más da? Nos acercaremos hasta la Puerta de Purchena y a ver por dónde suenan las cornetas. Si el centro es chiquitico. A lo mejor es que en las procesiones extraordinarias, al igual que pasa con los horarios, los itinerarios no sirven para nada.

Esta mañana he pasado en un momento por la parroquia de San Sebastián. En sus naves no había ningún paso y los titulares continuaban en sus lugares de culto. Como si nada fuera a suceder en seis días. Ayer hubo ensayo. Solo uno y una semana antes. Por cierto, la cuadrilla iba haciendo cambios. Habrá que ver este sábado. Y por la ciudad ni un solo cartel anunciador.

Quizás la Semana Santa de Almería y sus cofradías sean verdaderamente maduras cuando se llegue al punto de saber cuándo se puede hacer algo y cuándo es mejor estarse quieto. Una hermandad que podría ser de las más importantes de nuestra ciudad, pero que los últimos años ha estado envuelta en divisiones, cambios drásticos en los martillos, vaivenes en las juntas de gobierno e incluso la dimisión del hermano mayor por desavenencias con el párroco hace pocos meses, quizás no haya organizado esta procesión extraordinaria en el mejor momento de sus setenta y cinco años.

De todas formas, sea como fuere, el sábado disfrutaremos de una nueva procesión extraordinaria en la ciudad de Almería (pocas habíamos tenido hasta hace unos años). Y volverán a sonar las cornetas y tambores que más de veinte años llevan acompañando al Cristo del Amor y disfrutaremos de una estampa maravillosa con la Virgen del Primer Dolor a los pies de Su Hijo Crucificado, rememorando los primeros Jueves Santos de la corporación. Y también hemos disfrutado de una interesante exposición y de una papeleta de sitio sencillamente preciosa... Salgamos todos el sábado a acompañar a los hermanos del Amor por las calles de Almería en este día tan importante para ellos y olvidemos (aunque sea por un momento) lo mal que se ha organizado todo.

0 comentarios: