SONES TRAS EL CAUTIVO Después del anuncio por parte de la hermandad de Prendimiento de la no renovación de la Asunción de Jódar tras el...

Desde la sacristía VIII


SONES TRAS EL CAUTIVO

Después del anuncio por parte de la hermandad de Prendimiento de la no renovación de la Asunción de Jódar tras el Cautivo, se ha abierto el plazo para la especulación y las habladurías. Lo cierto es que tras el Cautivo no ha habido demasiada tranquilidad y continuidad en las últimas décadas. Desde 2007, por ejemplo, que sonó Santa Cruz, continuaron otras bandas (entre ellas el Carmen del Perchel de Málaga), hasta que en 2012 volvió a tocar la almeriense Santa Cruz durante seis Miércoles Santos, para volver a cambiar en 2018 al Cristo del Mar de Vélez Málaga y este 2019 con la Asunción de Jódar. Toda una montaña rusa que hace que sea difícil encontrar un estilo adecuado. Ahora los mentideros cofrades dan por hecha la firma con el Carmen de Almería para 2020, pero lo cierto es que la hermandad apuesta más por la banda de la Esperanza de Málaga o por el Despojado de Granada. Habrá que esperar un puesto que hasta el rabo todo es toro.

CONTINUIDAD EN PASIÓN

Las elecciones que celebrará la hermandad de Pasión el próximo 15 de junio serán tranquilas y llevarán el sello de la continuidad que tanto caracteriza a la corporación del barrio de Oliveros. Y así es como debe ser para seguir creciendo y escribiendo la historia con renglones rectos. Seguirá el mismo hermano mayor y la mayoría de la misma junta de gobierno, que poquito a poco están dando pasos hacia una hermandad grande.

ELECCIONES EN LA AGRUPACIÓN

Por fin se ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas para presidente de la Agrupación de hermandades y cofradías y aquí sí que vamos a poder hablar de bipartidismo. Dos candidatos son los que van a optar a dirigir los designios de la Semana Santa de Almería durante los próximos años. Uno que, pese a su juventud, ya ha dirigido a una de las hermandades más importantes de nuestra ciudad; otro que, aunque no comparte demasiadas ideas con la presidenta saliente, sí que ha formado parte de su junta. Uno más de Miércoles Santo; otro más de Jueves. Los dos han conseguido los avales suficientes y los dos querrán ganar las elecciones del próximo 25 de junio. A ver qué deciden los hermanos mayores, que son los que mandan.

CONTRA LAS PIRATAS

Con alegría acogimos la pasada semana la noticia de la llamada al orden que desde el obispado se le hacía a alguna que otra hermandad pirata. Mucho antes debía haberlo hecho, pero al final lo llegó. En esta sociedad del "hago lo que quiero con mi pelo", es normal que algunos se dediquen a jugar a esto de los pasitos sin percatarse de que los cofrades pertenecemos a la Iglesia y que nos debemos a ella. Y sin ella no hay nada. En ella debemos practicar los tres pilares básicos de una cofradía: culto, caridad y formación. Y el que no lo quiera entender está muy equivocado. Por cierto, esto no es de ahora: ya por 1770, cuando un grupo de devotos de la Virgen María se juntaron en Santiago para fundar una hermandad, lo primero que hicieron fue hablar con el párroco y, acto seguido, este pidió permiso a la casa servita en Roma. Y así muchas que vinieron después y que tuvieron que buscar una sede canónica, como la Santa Cena o Pasión, por poner solo dos ejemplos. No empecemos la casa por el tejado, sino por unos buenos cimientos. Y, por cierto, ojalá el obispado se haya puesto las pilas y ahora empiece a llamar al orden desde la comisión de patrimonio para subir también un poquito el nivel de algunas imágenes. Pero eso es harina de otro costal.

0 comentarios: