Portada elaborada por Eduardo Blanes Pérez Si dividimos los más de dos mil años de Cristianismo en ocho partes, la hermandad de la Soledad o...

La fundación de la hermandad de la Soledad

Portada elaborada por Eduardo Blanes Pérez

Si dividimos los más de dos mil años de Cristianismo en ocho partes, la hermandad de la Soledad ocupa una octava parte de ella: doscientos cincuenta años, un cuarto de milenio, dos siglos y medio. Ahí es na. Cincuenta lustros de la historia de Almería y de su devoción. Más o menos la mitad del período cristiano moderno de la ciudad. Y en este año que acaba de comenzar, este 2022 que debe ser tan importante para los cofrades almerienses por infinidad de detalles, los hermanos soleanos van (vamos) a celebrar este aniversario.

Por esta razón, dentro del Proyecto de actividades para la reactivación de actos culturales y de promoción de eventos vinculados a la vida cofrade de Almería, la junta de gobierno de la corporación del Viernes Santo me encargó hace unos meses (como investigador y hermano) la confección de un documento en el que se explicase de forma clara y amena cómo se fundó la Soledad allá por el 1 de abril de 1772.


La idea principal era desechar mitos y leyendas que han corrido por publicaciones desde los años 40 hasta ahora y centrarse más en los hechos y pruebas que los distintos historiadores e investigadores han ido desempolvando desde finales de los 90 del siglo pasado. Porque es cierto que la guerra civil se llevó por delante (entre otras muchas cosas) todo el archivo parroquial, de la hermandad y gran parte del catedralicio, pero también es cierto que la importancia de la hermandad fundada en el siglo XVIII ha hecho que en varios archivos hayan ido apareciendo (y esperamos que todavía queden muchos más) pruebas para poder reconstruir la fundación e historia de la cofradía.


Además, se buscaba una publicación amena, a color, clara, didáctica y con un buen formato. Y había fondos para ello, puesto que la Junta de Andalucía se ha encargado de costear este tipo de proyectos a través de la Agrupación de hermandades y cofradías de la ciudad. No se iba a llegar a publicar un libro (hasta las 49 páginas no puede considerarse como tal), pero sí que iba a salir de la imprenta un buen cuadernillo para una lectura y aprendizaje para la Navidad.


La fecha fundacional de la cofradía (1 de abril de 1772) siempre se ha tenido clara y cierta en el seno de los hermanos soleanos. Así ha constado siempre en los documentos antiguos y en la prensa anterior a la guerra civil (incluyéndose el nombre del fundador don Manuel de Bargas). Pero la pérdida de toda documentación hizo que en los años 40 se asumieran fechas erróneas (1768) que hicieron incluso celebrar el CCXXV aniversario en una fecha equivocada (1993). Peroen la segunda mitad de los años 90 comenzaron a aparecer de nuevo pruebas inequívocas que devolvían a la corporación del Viernes Santo a la senda de la realidad. Gil Albarracín fue el primero en este sentido, sacando a la luz unas Reglas de 1828 en las que todo quedaba claro. Y, a partir de aquí, patentes de hermanos, otras Reglas, libros de indulgencias y otros estudios de investigadores no han dejado lugar a dudas.


Primitiva imagen de Nuestra Señora de los Dolores

Así pues, solo quedaba poner negro sobre blanco, relatando cómo fue aquella idea de un grupo de parroquianos de Santiago, guiados por su párroco don Manuel, para pedir permiso al prior de los Siervos de María en el convento de San Marcello en la ciudad de Roma. Y todo eso respondiendo a multitud de preguntas: ¿quiénes eran esos servitas?, ¿estuvieron en Almería?, ¿qué es una venerable orden tercera?, ¿hubo más en Andalucía?, ¿quién era don Manuel de Bargas?, ¿cómo era la Almería de 1772?, ¿qué proceso se dio para la fundación?, ¿cuándo se aprobaron las primeras Reglas?, ¿cuándo llegó Nuestra Señora de los Dolores a Santiago?, etcétera, etcétera.


Ahora lo único que falta es que cualquier cofrade que esté interesado se pase por la casa parroquial de Santiago (los lunes por la tarde) o se ponga en contacto con la hermandad de la Soledad a través de sus redes sociales para conseguirlo y echar un buen rato de lectura de cofradías, de historia y de Almería.


Fundación de la hermandad de la Soledad el 1 de abril de 1772

Para finalizar, quiero comentar que al finalizar el acto de presentación de este cuadernillo que tuvo lugar el pasado 27 de diciembre, festividad de san Juan Evangelista, hice entrega a la hermandad de la Soledad de un regalo muy especial: un cuadro con la inscripción de la cofradía en el libro de registro de la casa matriz de los servitas en Roma. Se trata del especial momento en el que se funda la hermandad, en el que se inscribe en el registro de los Siervos de María, en el que se concede el permiso del prior para echar andar en esta andadura de 250 años. Este documento (magistralmente diseñado y enmarcado por Fernando Salas Pineda) no constituye un dato nuevo en sí, ni es un descubrimiento que confirma la antigüedad de la hermandad soleana, puesto que, como ya hemos dicho anteriormente, este dato ya era harto conocido para los hermanos. Lo que sí que conlleva y aporta es el poder ver por vez primera un documento que, aunque conocido por los hermanos, nunca había podido ser contemplado. Y es que a partir de ahora los cofrades servitas de Almería van a poder admirar cómo y cuándo se fundó la hermandad del mismo puño y letra de la persona que tuvo el honor de otorgarle el permiso para que todo fuera una realidad.

0 comentarios: