Concluye hoy 2020, el que muchos dicen que ha sido el peor año de sus vidas (eso ya cada cual que lo justifique). Casi en blanco en lo cof...

Lo que el COVID nos robó en 2020 (y puede que en 2021)

 


Concluye hoy 2020, el que muchos dicen que ha sido el peor año de sus vidas (eso ya cada cual que lo justifique). Casi en blanco en lo cofrade, a los capillitas solo nos queda soñar-recordar, sobre todo con las lúgubres perspectivas que otean el horizonte del año que comienza mañana (de eso ya hablaremos otro día).


Desde que saliera a la calle la Esperanza allá por octubre del año pasado en una extraordinaria que todos rememoramos, poca calle han pisado los titulares de las hermandades de Almería. Aquel fatídico 14 de marzo la nota del obispo rompió de cuajo los sueños de todos los cofrades almerienses al suspender los cultos públicos (cosa que las propias cofradías ya habían hecho). Esto convirtió a Jesús de Salud y Pasión y a Jesús de la Sentencia en las últimas imágenes de Almería en salir fuera de los templos una semana antes de la prohibición.


El corte en seco de la Cuaresma nos dejó sin ver al Santísimo Cristo de la Buena Muerte presidiendo por primera vez el viacrucis oficial, este año con un nuevo y esperado formato.


La Semana Santa de este año que termina quedó expedita y, aunque cada uno nos acordamos de nuestra cofradía y de nuestro día, hubiera sido maravilloso ver por vez primera al Señor de la Vida el Domingo de Resurrección desde la parroquia de Monserrat. Y no nos olvidemos de la más que probable salida el Lunes Santo del palio de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso y de san Juan Evangelista, llevados en palio desde el Zapillo por la hermandad del Gran Poder.


Se sucedieron una a una las suspensiones de procesiones de Gloria en nuestra ciudad. Y, como no, todas las salidas extraordinarias que estaban fechadas para este curso 2020: la de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso y san Juan, que ponía fin a los actos por los veinticinco años de vida del Gran Poder; la del Señor de Pasión por el XXV aniversario de la hermandad; la del Santo Cristo de la Caridad, por el mismo motivo; y la de la Santísima Virgen del Mar por el D aniversario de la fundación de la cofradía, que al final quedó todo el un traslado furtivo hasta la catedral. Más hermandades deberían hacer celebrado sus aniversarios, pero ni están ni se les espera.


Para 2021 otras citas muy importantes están por llegar. Para conmemorarlas, algunas corporaciones llevan meses trabajando, entre la incertudimbre y el miedo por que esto no termine. De hecho, no son pocas las que ya están pensando que posponer sus celebraciones unos meses o incluso dejarlas para 2022. Destacamos los setenta y cinco años que cumplirán este año que entra los hermanos del Silencio y la Virgen del Consuelo; los veinticinco que soplarán las imágenes de Jesús de la Victoria de la Borriquita, la Merced del Prendimiento, Rosario del Mar o el Gran Poder; o el cuarto de siglo de la fundación de la cofradía de los Ángeles.


Pero vayamos poco a poco, que eso sí que es algo que nos ha enseñado el puto COVID. Disfrutemos esta noche y pidamos todos por un feliz y santo 2021.

0 comentarios: