María Santísima de Fe y Caridad (fotografía de la web de la de la Santa Cena) Termina este verano distinto que hemos vivido y llega de nue...

Septiembre cofrade en Almería

 

María Santísima de Fe y Caridad (fotografía de la web de la de la Santa Cena)


Termina este verano distinto que hemos vivido y llega de nuevo la monotonía y la rutina de un nuevo curso, que encima está impregnado por la preocupación y el miedo. Sin embargo, el mes de septiembre en Almería se ha convertido en el más cofrade fuera del tiempo cuaresmal y la Semana Santa. El que era el séptimo mes del calendario romano está plagado de fiestas litúrgicas y de festividades marianas que riegan de cultos cofrades todas sus casi cinco semanas.


Vamos a hacer un repaso de lo que los capillitas almerienses vamos a poder disfrutar estas fechas.


NATIVIDAD DE MARÍA

Nueve meses después de la Inmaculada celebramos la fiesta del Nacimiento de la Virgen. En Almería tanto Silencio como Santa Cena celebran cultos a su titular mariana.

En la corporación de San Agustín el triduo a la Virgen del Consuelo comienza el sábado 5 a las 19.30 h. El martes 8, día de la festividad, la Virgen estará expuesta en veneración y a las ocho y media de la tarde se celebrará la función solemne. La pandemia ha obligado a que la hermandad no monte altar de cultos (la imagen estará en su capilla) y tampoco habrá concierto de Santa Cruz en las vísperas.

Por su parte, la Sacramental de la Cena comenzará su triduo a María Santísima de Fe y Caridad en la parroquia de San Pedro el domingo 6 a las 19.00 h. Los tres días predicará por primera vez el nuevo consiliario don Juan Antonio Moya.


EXALTACIÓN DE LA CRUZ

Una de las fiestas cristianas más importantes de este mes de septiembre es la Exaltación de la Santa Cruz que se celebra el día 14. La cofradía del Amor celebra un triduo al Santísimo Cristo del Amor. Los cultos comenzaron el sábado 12 en la parroquia de San Sebastián. Cuidado que los tres días tienen horario diferente: sábado 20.00, domingo 20.30 y lunes 19.30 h. Además, el sábado 12 se impondrán las medallas a los nuevos hermanos.


DOLORES DE LA VIRGEN

Aunque ya se venía celebrando desde la Edad Media, sobre todo con el auge de la orden servita, no fue hasta 1814 cuando el papa Pío VII fijó la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre, un día después de la Exaltación de la Santa Cruz. En Almería seis hermandades celebran cultos a sus titulares dolorosas.

La cofradía que lo celebra desde más antiguo y que comienza antes sus cultos es la de la Soledad. Este año, por el COVID-19 el Septenario que se viene celebrando desde 1829 se traslada por primera vez a septiembre. Comenzará el sábado 12 y terminará el viernes 18, dejando en medio la festividad. Nuestra Señora se trasladará a su altar de cultos y se celebrará al uso de los septenarios cuaresmales a los que estamos acostumbrados. Las Misas serán cada día a las ocho de la tarde en la parroquia de Santiago Apóstol.

También la hermandad de la Caridad celebra cultos a su titular la Virgen de las Penas. Concretamente, se trata de un triduo que comenzará el sábado 12 y que se celebrará en la parroquia de Santa Teresa a las ocho y media de la tarde. Para el día 15 se ha reservado una función solemne a las ocho y media de la tarde.

Por otra parte, la hermandad del Gran Poder ha organizado un triduo en honor a María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, que comenzará el sábado 12 en la parroquia de San Pío X a las 19.30 h. El día de la festividad de los Dolores tendrá lugar la función solemne a la misma hora.

Recupera el triduo la cofradía del Sepulcro, aprovechando el LXXV aniversario de la bendición de sus imágenes titulares. En esta ocasión el triduo comienza el domingo 13 para terminar justo el día 15. La Eucaristía se oficiará los tres días a las siete de la tarde en la parroquia de San Pedro y la festividad de Nuestra Señora de los Dolores será Misa de acción de gracias y estará presidida por el obispo don Adolfo.

La hermandad de las Angustias ha adaptado sus cultos a las nuevas condiciones. Por esa razón, la Virgen no bajará de su camarín para el triduo que se celebrará en su honor los días 12, 13 y 14 de este mes. La Eucaristía será en la parroquia de San Juan a las ocho de la tarde el primer y el tercer día, y a las 12 del mediodía el segundo. Tampoco habrá veneración a la santa imagen.

Por último, el Encuentro celebra todos los años en la parroquia de San Antonio un triduo a la Virgen de la Amargura, que este año se adelanta para coincidir con el fin de semana (11, 12 y 13). Los tres días la Misa será a las siete y media de la tarde en la parroquia de San Antonio, siendo el domingo la función principal. Este año no se montará el altar de cultos y la Virgen de la Amargura continuará en su capilla. La cofradía invita también a participar en la Eucaristía del día 15.


FESTIVIDAD DE LA MERCED

El 24 de septiembre la Iglesia celebra la festividad de la Virgen de la Merced, una de las advocaciones de más devoción en todo el mundo. En Almería, la hermandad del Prendimiento celebra un tradicional triduo a su titular mariana. No tenemos todavía la información al respecto, pero la Sacramental del Prendimiento celebra un triduo los días 21, 22 y 23, reservando para la festividad la función principal de instituto y todos los años besamanos (que suponemos que este año se puede sustituir por una veneración de los fieles).


FESTIVIDAD DE LAS LÁGRIMAS

Los días 23, 24 y 25 (últimos jueves, viernes y sábado del mes) la hermandad del Calvario celebrará un triduo en honor a la Virgen de las Lágrimas, titular de la corporación. En la parroquia de San Roque del barrio de Pescadería la Misa será los tres días a las ocho de la tarde y el último día la imagen mariana estará expuesta a veneración de los fieles casi todo el día. Este año por las circunstancias se celebrará el tradicional concierto de marchas procesionales.


OTROS ACTOS Y CULTOS

Además, de las Misas de hermandad que las cofradías celebran cada mes, hay otros cultos que destacar en este septiembre cofrade en Almería.

En la hermandad del Entierro y Dolores de la Cañada el próximo sábado 12, fecha en la que estaba prevista la procesión extraordinaria por el XXV aniversario de la bendición de la imagen de la Virgen de los Dolores, se celebrará una Eucaristía y una ofrenda de alimentos a las ocho de la tarde en la parroquia de San Urbano.

También en este mes de septiembre otras corporaciones van a realizar distintos actos y cultos. En primer lugar, la hermandad del Perdón celebrará el domingo 20 a las siete de la tarde en la parroquia de San Ildefonso, si Dios quiere, una Eucaristía de acción de gracias por el XL aniversario fundacional de la hermandad.

Inmersos como estamos en la celebración del XXV aniversario de la hermandad de Pasión, la pandemia ha obligado a reestructurar muchas de las actividades previstas (por ejemplo, conferencia del mundo del costal el día 13) e incluso a posponer la procesión extraordinaria que estaba prevista para este mes. Sin embargo, los días 23, 24 y 25 se va a celebrar un triduo extraordinario en honor al Señor de Salud y Pasión, con un formato distinto y que tendrá lugar en la parroquia de Santa Teresa a las 20.30 h todos los días. Y el sábado 26 se celebrará la función solemne a las ocho de la tarde en su sede canónica y no en la catedral como estaba previsto. También se ha tenido que dejar para más adelante la presentación de la nueva túnica del Señor.

0 comentarios: