La semana pasada la hermandad de la Patrona de Almería publicó el orden de cultos en honor de la Santísima Virgen del Mar para finales de e...

Cultos en honor a la Santísima Virgen del Mar


La semana pasada la hermandad de la Patrona de Almería publicó el orden de cultos en honor de la Santísima Virgen del Mar para finales de este mes.

En este extraño 2020 en el que la hermandad de la Virgen del Mar celebra unos importantísimos quinientos años de vida, la corporación lleva desde enero regida por una comisión gestora, fruto de una decisión un tanto controvertida por parte del obispo de la diócesis.

Pasado mañana viernes Juan Antonio Pérez Martínez pregonará a la Santísima Virgen del Mar y a partir del sábado se celebrará el tradicional septenario, que terminará, como es tradición, el sábado anterior al último domingo de agosto, festividad de la Patrona de todos los almerienses.

Sin embargo, hay dos hechos históricos en esa programación que los cofrades habíamos escuchado y que se han confirmado: la no procesión el domingo 30 agosto por el COVID-19 y el traslado de ida y vuelta a la catedral para celebrar su solemnidad el último sábado de este mes.

Sobre la primera, nada podemos decir. La lógica, la prudencia y las normas dicen que este año no se puede salir a la calle. Y así debe ser.

En cuanto a la segunda, los capillitas y los no capillitas rápidamente nos echamos las manos a la cabeza por ese traslado, por no saber cómo se va a hacer y por “desafiar” a las autoridades. Sinceramente, no tenemos ni idead de cómo serán el traslado de ida ni el de vuelta. No creemos que sea muy solemne, por lo menos el primero. Pero lo que sí sabemos es que no ha sido idea de la junta gestora sino una imposición especial y particular del mismo obispo. Él ha exigido la visita de la Santísima Virgen del Mar a la catedral y así va a ser.

Lo que sí que podemos adelantar es que la gestora lleva meses planeando un altar de cultos como hace tiempo no se ve por Santo Domingo; algo más parecido a una buena priostía, que es lo que la Madre de todos los almerienses se merece. Preparen sus cámaras que se vienen días históricos.


0 comentarios: