(Salamandra en el llamador del misterio de la Oración en el huerto) Quedan hoy todavía ciento cuarenta y siete días para la llegada de ...

Cambios en los martillos

(Salamandra en el llamador del misterio de la Oración en el huerto)

Quedan hoy todavía ciento cuarenta y siete días para la llegada de la ansiada Semana Santa y en esta larga Precuaresma todavía pueden producirse muchos cambios y sobresaltos. Pero a día de hoy ya conocemos que habrá bastantes cambios en los martillos de las cofradías de Almería para el próximo 2019.

La Semana Santa del año pasado presentó también bastantes novedades en este aspecto. Sin embargo, lo llamativo de todo es que solamente dos martillos que cambiaron de manos en 2018 van a continuar la próxima Semana Mayor. Es el caso del de Nuestra Señora de los Dolores de Santiago, que lo seguirán mandando los hermanos Agustín y Basilio García, y el del misterio de la Coronación, que volverá a hacer lo propio Antonio Jesús Gálvez Alonso. Todas las demás novedades que se dieron la pasada Semana Santa volverán a cambiar de manos.

Un caso llamativo es el de la cofradía de Angustias, que ha nombrado capataz general a Francisco Javier Giménez López (que ya debutó en mayo en la extraordinaria). El Latas viene a sustituir a Rafael Ángel Siles González y a Sergio Calatrava Berenguel, capataces en 2018 del Cristo de la Buena Muerte y de las Angustias, respectivamente. Pero es que ellos venían a sustituir a Antonio Andrés Díaz Cantón, capataz general en 2017. Y así podíamos continuar la lista de cambios de capataces unos años más.

En la hermandad de la Estrella han decidido suprimir el cargo de capataz general, que ostentaba Manuel López Álvarez. El palio va a seguir siendo mandado por Manolo, pero el martillo del misterio de Regiones lo va a hacer sonar Miguel Ángel Sánchez Gómez, hermano de la corporación, que sustituye a Antonio García Magaña.

En el barrio de los Molinos cambiaron de dueño los dos martillos de la Coronación la pasada Semana Santa. Sin embargo, para la próxima solo el del misterio continuará con el mismo propietario. El palio, que el año pasado lo mandó Rafael Morcillo, ahora lo va a hacer Carlos Ángel Galisteo Giménez, presidente de la actual gestora que dirige la hermandad.

En los Estudiantes también va a haber cambios. Poco después de terminar la Semana Santa, la hermandad nombró a Miguel Ángel Plaza Rodríguez como capataz general. Él ya venía tocando el martillo del misterio de la Oración en el huerto, pero ahora también dirigirá el palio de la Esperanza. No sabemos qué pasará con Benjamín González Giménez, aunque suponemos que se quedará a las órdenes del capataz general.

El último cambio hecho público ha sido el del martillo del misterio de Caridad, que se queda en manos de Miguel Ángel Plaza, sustituyendo a Antonio Cárdenas Asensio, capataz que ha estado al mando de este misterio hasta ahora. Es una aventura difícil, para la que le deseamos la mejor de las suertes.

Y todavía quedan cambios por hacerse públicos. En concreto, la recién nombrada gestora que dirige ahora a la histórica cofradía del Santo Sepulcro está a punto de hacer público el nombramiento de la persona que dirigirá el martillo del palio de la Virgen de los Dolores de San Pedro. Parece ser que el equipo que se haga cargo va terminar muy cansado la Semana Santa después de repetir Jueves y Viernes Santo (e incluso algún día anterior). Esperaremos a ver si se confirma esta importante noticia.

0 comentarios: