EXTRAORDINARIAS DE LA PATRONA El próximo 2020 se cumplen quinientos años de la fundación de la hermandad de la Virgen del Mar, patron...

Desde la sacristía IV



EXTRAORDINARIAS DE LA PATRONA

El próximo 2020 se cumplen quinientos años de la fundación de la hermandad de la Virgen del Mar, patrona de Almería. Y, por supuesto, ya se está planificando tan importante efemérides. Parece ser que se pretender hacer dos procesiones extraordinarias con la Santísima Virgen: una que tendría lugar en plena Cuaresma con traslado a la catedral y una posterior en enero. Todo está muy en el aire, pero hay ganas de conmemorar el medio siglo de la hermandad con la Madre de todos los almerienses por las calles de su ciudad. Ahora habrá que hablar con Palacio.

ESTRENOS PARA ESTE AGOSTO

Para dar más esplendor a la procesión de la Patrona de este próximo mes de agosto, la hermandad va a estrenar un nuevo ropón para el pertiguero e incluso se están realizando nuevas túnicas y capelinas. Y son demasiados años pidiéndoselo a la cofradía de Estudiantes.

MODIFICACIONES EN EL PALIO MOLINERO

La gestora que continúa al frente de la hermandad de la Coronación (ahora con un miembro menos al dimitir una de las componentes) se está planteando seriamente algunos cambios en el palio de María Santísima de Gracia y Amparo para el próximo Martes Santo. Concretamente, se planea eliminar la crestería del palio y quizás las flores de cera. Veremos a ver en qué queda todo.

PASO DE LA AMARGURA

Esta semana ha salido a la luz (tal y como avanzamos aquí), tras aprobarlos los hermanos, el que será el nuevo paso para la Virgen de la Amargura, que se realizará en Sevilla por el orfebre Alejandro Borrego y que seguirá una estética clásica de paso de palio pero sin este. Aún sin plazos de ejecución, la pregunta que queda en el aire es: ¿dónde queda ese mal llamado estilo "levantino" tan defendido en tiempos pasados por la corporación? ¿No es que quizás ni era levantino, ni almeriense, ni tradicional, sino más bien era lo que había?

LOS CÁRMENES

Ya ha pasado julio y con él, los Cármenes. En Pescadería se sigue viendo la misma procesión de siempre, con una hermandad en una situación delicada que parece tener un poco bloqueado su futuro, veremos a ver si la reforma de las nuevas normas diocesanas le dan salida a la gestora.

En el Zapillo, la Virgen sigue saliendo en un paso que no hay por donde cogerlo y con un cortejo un tanto inexistente y sin sentido. No se entiende que el paso de Cristo esté guardado y que la Virgen parezca enterrada en unas andas que la desfavorecen en gran medida, a las que, por cierto, le iluminan unos candelabros que cuando eran propiedad del Silencio y los sacaba el Camino brillaban: el latón también se limpia.

En el barrio de las Huertas, volvió a verse una procesión gloriosa y multitudinaria. Gran labor la de
José Esteban Rodríguez al frente de la corporación carmelita durante estos años posteriores a la coronación. La asignatura pendiente, el trono. Urge una solución al menos a lo existente; no es lógico que la pieza de más valor que va sobre él, la peana de la Virgen, vaya escondida tras un exorno floral cuestionable. Por cierto, ¿las nuevas normas diocesanas no ponen coto a los recorridos de estas procesiones? La feligresía de San Sebastián es muy amplia como para tener que visitar otras dos más.

0 comentarios: