Decía la otra semana Carlos Sánchez, concejal de Educación, Cultura y Tradiciones, en la presentación de la exposición del cartel de Sema...

El perro del hortelano


Decía la otra semana Carlos Sánchez, concejal de Educación, Cultura y Tradiciones, en la presentación de la exposición del cartel de Semana Santa de Almería que esta "era, junto a la de la Feria, la semana más importante para la ciudad". Y también escuchamos al alcalde Ramón Fernández Pacheco en FITUR decir que "la Semana Santa significa un poderoso foco de atracción y uno de los mejores exponentes de la oferta turística que tiene nuestra ciudad". Nadie lo duda. ¿O sí? ¿Quizás ellos mismos lo duden?

Y es que los políticos (de todos los partidos) son maestros en esto del teatro, de la comedia, de la farándula. Porque en esto de la Semana Santa (como en todo en la vida) lo importante no son las palabras, sino los actos. Parecen los políticos muchas veces el perro del hortelano de la obra de Lope: ni comen ni dejan comer.

En el mismo momento en el que se estaba promocionando la Semana Santa de Almería para todo el mundo en Madrid, en el estand que el Ayuntamiento había montado se estaba repartiendo una preciosa guía de la ciudad de más de doscientas páginas a todo color en la que no se decía ni una sola palabra ni de sus hermandades ni de su Semana Santa. Nada. Cero. Silencio absoluto.

Coño y pregunto yo: ¿si es la semana más importante de todo el año para la ciudad en cuanto al aspecto turístico se refiere, por qué no se menciona en las guías que se reparten en la feria turística más importante de España? Quizás porque con decirlo basta; o quizás porque con presentar un vídeo promocional que es simplemente un recorte del que se presentó el año pasado basta; o más bien porque es todo una comedia. Como la de Lope.

En esta revista Almería 2019 que edita el Ayuntamiento con más de doscientas páginas para fomentar el turismo en nuestra ciudad, se incluye una primera parte con los monumentos más destacados y luego un sinfín de artículos sobre gastronomía e institucionales. Dos páginas sobre arquitectura religiosa (que no sobre Semana Santa) y la información sobre la catedral en otras dos. Este es el bagaje.

Dirán usted, lector, que será una guía turística más enfocada a la gastronomía. Sin embargo, aparecen contenidos plenamente turísticos como el Mini Hollywood, las playas y otra serie de actividades. No nos quejamos porque sí, es simplemente porque los propios políticos son los que hablan de que la Semana Santa es uno de los mayores atractivos turísticos (y generadores de riqueza) de la ciudad.

El Ayuntamiento quiere colaborar con la Agrupación y con las hermandades; de eso no hay duda. Muchos son los logros alcanzados en estos años. Pero la mayoría de las veces va por libre, como a la hora de solicitar la declaración de interés turístico nacional, que ha sido una labor totalmente política, ajena a las cofradías. Como lo de la gestión de la sillas en carrera oficial o el tema de las subvenciones o el de la carrera oficial.

Y es que como escribió Lope,
Es del hortelano el perro: ni come ni deja comer, ni está fuera ni esta dentro 

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